Loading...

Según los expertos, la inteligencia artificial marcará la formación de empleo en España, con una proyección de más de 3 millones de empleos en la próxima década. Quizás ampliar tus conocimientos con un máster en inteligencia artificial parece la apuesta correcta. Pero ¿qué es Inteligencia Artificial? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Inteligencia artificial (IA)

También llamada inteligencia comunicacional, la inteligencia artificial es la inteligencia exhibida por máquinas. Se trata de una serie de tecnologías que emulan las características o capacidades de la inteligencia humana, como aprender y resolver problemas, basándose en dos características primordiales de la capacidad cognitiva humana: el razonamiento y la conducta.

Esta inteligencia artificial se desarrolla a partir de algoritmos matemáticos de aprendizaje y grandes bases de datos. Gracias a ellos, la máquina es capaz de aprender y desarrollar conductas.

Según Nils John Nisson, uno de los fundadores de la inteligencia artificial, las habilidades congitivas de las tecnologías se sostienen en 4 pilares básicos. Son los siguientes.

  • Búsquedas del estado requerido del conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos, inspirados en la evolución biológica, como métodos adaptativos usados para resolver problemas de búsqueda y optimización.
  • Redes neuronales artificiales, de manera análoga al funcionamiento físico del cerebro, un modelo computacional basado en neuronas artificiales interconectadas inhibe o incrementa la actividad de cada neurona permitiendo una computación compleja, aprendiendo y formándose en sí mismos.
  • Razonamiento, una lógica formal imitando el pensamiento abstracto humano.

Las habilidades de estas tecnologías para ejecutar operaciones comparables a las que realiza la mente humana las convierten en la clave del futuro empresarial y científico. Por lo tanto, un master en inteligencia artificial es el recurso perfecto para entender estos procesos y adelantarse a las necesidades del mercado.

Categorías de la inteligencia artificial

  • Búsqueda heurística. Los métodos de búsqueda heurística disponen de información sobre la proximidad de cada estado a un estado objetivo, lo que permite explorar en primer lugar los caminos más prometedores. La heurística nos permite la búsqueda aproximada de soluciones a problemas de cuya búsqueda exhaustiva necesitaría de un tiempo demasiado grande.
  • Representación del conocimiento. Es uno de los mayores retos de la inteligencia artificial. Consiste en combinar los resultados y procesos obtenidos por los sistemas computacionales inteligentes de manera similar a la que la haría una persona, exhibiendo una conducta inteligente.
  • Lenguajes, entornos y herramientas de inteligencia artificial. La estructuración de los procesos de inteligencia artificial para sus diferentes campos de aplicación requiere de lenguajes específicos que permitan la modularidad y facilidad en el manejo de listas, estructura habitual para la representación del conocimiento en la inteligencia artificial.

Estas categorías se integran en la formación del master en inteligencia artificial, permitiéndote aplicar la inteligencia artificial en cualquiera de tus necesidades profesionales.

IA, Machine Learning y Deep Learning

Dentro de las propiedades inteligentes de la Inteligencia Artificial podemos encontrar dos modelos de desarrollo. Se diferencian en el modelo de aprendizaje que se utilice. Son los siguientes:

  • Machine Learning: Método de aprendizaje donde la máquina aprende por sí misma a través de ejemplos de datos. Extrae un modelo propio para dar respuestas a estímulos similares futuros. Este es el sistema utilizado en el sistema de filtrado de spam o de reconocimiento de caras.
  • Deep Learning: En este sistema es el propio algoritmo el que debe sacar patrones o anomalías para crear un modelo.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Las técnicas desarrolladas en el campo de la inteligencia artificial son numerosas. También sus aplicaciones, solo que muchas veces pasan desapercibidas.

Podemos encontrar procesos de Inteligencia Artificial en robótica, minería de datos, simulaciones, videojuegos  y mundos virtuales. Aunque también en ámbitos menos típicos como la medicina, la industria o las finanzas.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y las capacidades de la inteligencia artificial requieren una conciencia ética de sus usos y aplicaciones así como de los aspectos legales, económicos y sociales. Un máster en inteligencia artificial no solo te permitirá beneficiarte de las ventajas, también especializar tu formación para los retos de esta nueva tecnología. ¿Estás convencido de que quieres estudiar este master? ¡Contacta con nosotros!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente