Loading...

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas por completo. Esto se puede observar en cualquier ámbito. Desde nuestro hogares, pasando por el trabajo, hasta el mundo industrial o financiero. Y es que, debido al empleo de la Inteligencia Artificial y la tecnología Machine Learning, cada vez son más las aplicaciones que se pueden lograr gracias a ellas. Las inversiones que el gobierno está realizando a la hora de desarrollar este tipo de tecnología cada vez es mayor. Y por ello, cada vez van surgiendo más novedades dentro de este campo. ¿Quieres saber cómo gracias a la tecnología Machine Learning  se ha logrado crear prótesis robóticas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Machine Learning?

La tecnología Machine Learning (ML) es una aplicación de la Inteligencia Artificial (AI). Esta tecnología proporciona a los sistemas la habilidad de aprender de manera automática y de mejorar gracias a la experiencia. Esto lo consiguen sin ningún tipo de programación explícitamente para ello. Es decir, gracias al Machine Learning se logra el desarrollo de los programas computacionales. Estos programas acceden a datos para luego usarlos y lograr aprender por sí mismos.

El proceso de aprendizaje que se lleva a cabo empieza con la observación de los datos. Estos datos pueden provenir de ejempos, experiencia externa o de ciertas instrucciones. Después, los patrones y modelos de datos son estudiados para tomar mejores decisiones basándose en los ejemplos que se tengan. El objetivo principal es lograr que los ordenadores aprendan de forma automatizada sin ayuda ni intervención humana. Un ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a esta tecnología es el desarrollo de prótesis robóticas en el ámbito de la medicina.

Evolución de las Prótesis Robóticas

La intención de una persona dicta de alguna manera el resultado final de una acción. Al mismo tiempo, esta acción se ve realizada gracias a un comportamiento. Es decir, si una persona quieres coger un vaso de la mesa, su cerebro está asimilando información sensorial procedente de varias fuentes. Dentro de estas fuentes está la información táctil de manos y brazos o la información recibida por los músculos. También está presente lo que le ven sus ojos sobre la posición del objeto y de sus propio cuerpo. Hasta la actualidad, las prótesis que se han diseñado a la hora de ayudar a gente con problemas de movilidad son “ciegas”. Sin embargo, ¿qué pasaría si estas prótesis incorporaran un dispositivo que proporcionara información visual? Gracias a este avance, se podría predecir y mejorar en gran medida los movimientos de la prótesis.

¿En qué consiste este avance?

Un equipo de investigadores liderados por los surcoreanos Sungho Jo y Kyu-Jin Cho han presentado este avance en la revista Science Robotics. En este artículo explican como esto se ha logrado gracias al desarrollo un guante inteligente llamado Exo Glove Poly II. Este guante inteligente permite al usuario asimilar la información que llega a través de una gafas con una mini cámara integrada. La información se asimila y procesa mediante un algoritmo de Machine Learning. Este algoritmo ayuda al guante a predecir los movimientos y mejorar la respuesta. 

El guante inteligente consiste en una neuroprótesis diseñada para usuarios con lesión medular. Esta prótesis está pensada para aquellos que han perdido movilidad en las manos, pero que aún pueden mover los brazos. Según los investigadores, esta prótesis permitiría realizar actividades cotidianas como coger un vaso de agua u otros objetos sin ayuda externa.

¿Cómo se lograría?

Los investigadores explican que esta tecnología pretende predecir las intenciones del usuario. Especialmente la intención de atrapar y soltar un objeto, mediante el uso de una cámara de visión integrada en unas gafas. El algoritmo VIDEONet, basado en el Deep Learning, está diseñado para predecir lo que hará el usuario. Esto se logra a partir de lo que capta la cámara y basándose en el comportamiento de su brazo. Gracias también a la interacción entre la mano y los objetos.

Los creadores de esta prótesis robótica pretenden compactar aún más los equipos para hacer que la tecnología sea más fácil de usar. También buscan incorporar otras fuentes de información. Como por ejemplo un sensor de movimientos musculares o un sistema de monitorización de la mirada. Los autores del artículo terminan diciendo que esta tecnología puede ser utilizada por cualquier que haya perdido movilidad en las manos. No importa que haya sido por una lesión medular, una parálisis u otras lesiones. Siempre que puedan mover los brazos de manera voluntaria, podrán ser capaces de utilizar esta nueva prótesis robótica.

¿Quieres conocer más sobre el Machine Learning?

Como has podido ver, las aplicaciones del Machine Learning pueden suponer un gran cambio a nivel social. Ya sea en el ámbito personal como en el ámbito sanitario. Es por ello que el conocimiento en Machine Learning y en Deep Learning será algo muy demandado a nivel laboral en cualquier empresa. Si estás interesado en especializarse en este ámbito no lo dudes e inscríbete al Máster en Deep Learning de la Universidad de Alcalá. Aquí desarrollarás todos tus conocimientos de la manos de grandes expertos y profesionales. Mejora tu currículum asegura tus oportunidades laborales en el futuro. ¡No dudes en contactar con nosotros! ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente