Loading...

El desarrollo de la Inteligencia Artificial en los Videojuegos

Publicado 15 abril Por Máster Deep LearningEn Master Deep LearningEtiquetas artificial intelligence, deep learning, deep learning masters, inteligencia artificial, master inteligencia artificial españa0 comentarios

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en uno de los campos más importantes hoy en día. Actualmente se puede ver aplicada a diversos sectores como la industria, la medicina o incluso las finanzas. Sin embargo, uno de los sectores que en los que está comenzando a desarrollarse es en la industria de los videojuegos. ¿Quieres saber más sobre esta evolución? ¡Sigue leyendo!

¿Inteligencia Artificial en videojuegos?

Varios investigadores de la Universidad de San Petersburgo han analizado y puesto a prueba distintos algoritmos para la aplicación de la Inteligencia Artificial en videojuegos. También contrastaron las diversas estratégias de toma de decisiones que se podrían aplicar en videojuegos multijugador en línea. Es decir, en videojuegos como el League of Legends o el Dota 2, algunos de los más famosos.

Un análisis realizado por Forbes ha analizado los ingresos que generará la Inteligencia Artificial. Se estima que los ingresos aumentarán desde los 1’62 billones de dólares en 2018 hasta los 32’1 billones en 2025. El Doctor Daniel Jiang, un profesor de ingeniería industrial de la Universidad de San Petersburgo también reflexiona sobre esto. Comenta que es emocionante ver el increíble éxito y progreso que se ha hecho estos últimos años. También anima a la búsqueda de métodos más sofisticados para lograr una toma de decisiones mejor.

Hacia una mejora de los algoritmos en los videojuegos

En la Universidad de San Petersburgo explican que Daniel Jiang está diseñando algoritmos para el machine learning. Estos algoritmos aprenden a tomar decisiones estratégicas en escenarios variables y complicados de manera automática. Los ensayos que se realizan con estos algoritmos en entornos simulados permite a los investigadores aprender de los errores. Asimismo, les permite reforzar las estrategias necesarias para su efectividad. Para conseguir esto, las simulaciones necesitan parecerse los máximo posible al mundo real.

El profesor Jiang también aclara que el mayor problema es que los datos no están simulados como si fueran un espejo del mundo real. Afirma que los datos del pasado pueden ser un problema. Esto es porque las acciones de la gente pueden arreglar los resultados del juego y no presentar posibilidades alternativas. En otras palabras, para un algoritmo es difícil preguntar: ‘¿Qué pasaría si hubiera elegido la puerta B en vez de la A?’ Debido a los datos históricos, lo único que podemos ver son las consecuencias de elegir la opción A.

¿Para qué servirá la IA en los videojuegos?

Los videojuegos permitirán la experimentación a la hora de la toma de decisiones en distintos escenarios. Todo esto, sin el riesgo de la Inteligencia Artificial sea plenamente responsable. Por lo que hace más seguro que se puedan explorar los riesgos que suponen los fallos que puedan surgir con los algoritmos.  Además, Daniel Jiang añadía que los diseñadores de videojuegos no crean juegos únicamente para probar modelos o simulaciones. Sino que suelen diseñarlos con una doble misión. Una es crear escenarios que puedan la vida real, y la otra retar a los jugadores a tomar decisiones complicadas. Estos objetivos también se alinean con lo que buscan los jugadores en sí mismos. Adicionalmente, hoy en día los juegos son mucho más rápidos. Y por ello, en unas cuantas horas ya es posible determinar los resultados de cientos de miles de decisiones de jugabilidad.

¿Qué son los Multiplayer Online Battle Arena?

Los juegos multijugador de batalla online o Multiplayer Online Battle Arena (MOBA) son un género de los videojuegos. Algunos ejemplos comentados anteriormente son el League of Legends, el Dota 2 o el Heroes of the Storm. En estos juegos, el jugador controla un personaje que tiene que destruir la base del oponente y proteger la suya propia. El profesor Jiang usa estos videojuegos para probar sus algoritmos basados en Inteligencia Artificial. De acuerdo con la Universidad de San Petersburgo, un algoritmo basado en inteligencia artificial aplicado a los videojuegos tiene que superar varios obstáculos. Uno de ellos es la toma de decisiones en tiempo real. Y otro de ellos son las decisiones a largo plazo, donde no sabes las consecuencias hasta mucho tiempo después.

El Profesor Jiang también explica que la búsqueda sistemática de Monte Carlo es un método de generación de datos. Unas redes neuronales se alimentan de estos datos. El jugador se mueve arbitrariamente a través del videojuego. Y después, el algoritmo analiza los resultados del juego para reforzar las acciones exitosas del mismo. Cuantas más repeticiones del juego se hagan, mejores acciones prevalecerán. Y consecuentemente, el jugador también tendrá más éxito en el juego. Esto supone que el método de Monte Carlo es una estrategia bastante efectiva para conseguir lograr la realización de decisiones difíciles. Como por ejemplo, las decisiones en tiempo real.

¿Quieres conocer más sobre la Inteligencia Artificial en los videojuegos?

La implicación actual que está teniendo la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de los videojuegos está creciendo cada vez más. Pero la Inteligencia Artificial tiene otras aplicaciones muy diversas en los distintos ámbitos como la medicina, industria, etc. Y debido a esto, las empresas requieren de profesionales que tengan los conocimiento adecuados para trabajar en el área del Deep Learning o la Inteligencia Artificial. Estos profesionales necesitan de una formación apta y completa como la que puede ofrecer un máster.

¿Estás interesado en cursar un máster con el que puedas convertirte en un profesional del Deep Learning y la Inteligencia Artificial? ¿Te gustaría trabajar en este ámbito en el futuro o quieres aprender más de ello? Vente a la Universidad de Alcalá e inscríbete en el Máster en Deep Learning que ofrecemos. Gracias a un gran número de expertos e investigadores en el claustro docente lograrás sacar partido a todo tu potencial. No dudes en contactar con nosotros si necesitas cualquier tipo de información. ¡La UAH te espera!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente