Loading...

Las ventajas y desventajas del uso de inteligencia artificial son ampliamente debatidas. Sin embargo, esta tecnología aún se encuentra en pleno desarrollo. Por ello, resulta difícil predecir un límite para sus capacidades ante las enormes cualidades de aprendizaje demostradas hasta ahora. Es en los másters en inteligencia artificial donde podemos aprender sus posibilidades y convertirnos en especialistas en el campo.

Sistemas productivos del futuro

En la actualidad el crecimiento queda limitado a las palancas tradicionales de producción, trabajo y capital. Sin embargo, la inteligencia artificial se convertirá, como ya está ocurriendo en determinados sectores, en un nuevo factor de producción, introduciendo nuevas fuentes de crecimiento, transformando los sistemas de trabajo y apoyando la actividad de las personas para impulsar el crecimiento económico. Por esta razón, los profesionales formados en un Máster de Inteligencia Artificial se están convirtiendo en los más demandados.

La automatización de tareas laboriosas, repetitivas y minuciosas mejorará la eficacia y producción de sectores como el industrial o el minero, además de facilitar la gestión y análisis de datos complejos mejorando las actividades financieras y de marketing.

El estudio de Accenture sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en 12 economías desarrolladas revela que la IA podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en 2035, cambiando la naturaleza del trabajo y estableciendo una nueva relación entre el hombre y la máquina. Se prevé que el impacto de la IA en los negocios aumentará la productividad del trabajo hasta en un 40% y permitirá a las personas hacer un uso más eficiente de su tiempo.

El objetivo primordial será integrar la inteligencia humana con esta inteligencia artificial para que puedan co-existir, y elaborar unos códigos éticos para el uso responsable y profesional de sus capacidades.

Future of Humanity Institute

Tan importante será la relación entre seres humanos e inteligencia artificial que en la Universidad de Oxford se ha creado un Instituto para el futuro de la Humanidad (Future of Humanity Institute ). Su objetivo es interpretar cuál será el futuro de la humanidad ligada al desarrollo de la inteligencia artificial.

Formada por profesionales de diversas ramas, desde matemáticos a filósofos y científicos, este instituto ha elaborado varias predicciones sobre el futuro de las IA. El rápido desarrollo de estas tecnologías conlleva un aprendizaje continuo y la adquisición de nuevas competencias para acompañar la evolución tecnológica, convirtiendo un Máster en Inteligencia Artificial en la respuesta formativa para el futuro.

Según el estudio realizado por este Instituto, los datos que se estiman son los siguientes:

  • En 2024, la inteligencia artificial superará a la humana a la hora de traducir idiomas.
  • Para 2026, será capaz de escribir comentarios de texto mejor que los alumnos de Bachillerato.
  • A partir de 2027, se podrá confiar más en la IA para conducir camiones que en los seres humanos.
  • En 2031, la IA será habitual en el comercio; y superará a los vendedores humanos.
  • En 2049, escribirá best sellers.
  • Para 2053, podrá hacer cualquier tipo de cirugía.
  • En 2057, podrá llevar a cabo sus propias investigaciones científicas.

Muchos de estos avances ya podemos vislumbrarlos hoy en día. Por ejemplo, los vehículos autónomos guiados por inteligencias artificiales y tecnologías de reconocimiento visual. También los chatbots y traductores inteligentes son parte de los conceptos y herramientas a los que un Máster en Inteligencia Artificial da acceso.

Singularidad Tecnológica

Todos estos avances nos conducirán a la denominada singularidad tecnológica, momento en que la Inteligencia artificial sería capaz de automejorarse recursivamente. Los expertos muestran opiniones divididas al respecto, asegurando que los sistemas de inteligencia artificial solo suplantarán a los humanos en tareas mecánicas específicas y programadas y, aunque se llegara a una inteligencia artificial generalizada (AGI),no es seguro que logremos jamás crear algo que se parezca a nuestra intuición, como opina Antoine Blondeu, uno de los creadores de la tecnología detrás de Siri.

Como conclusión podemos decir que el desarrollo de la inteligencia artificial se está acelerando considerablemente en los últimos años. Además, está generando un impacto positivo para la humanos, pero también una demanda creciente de profesionales formados. Un Master en Inteligencia Artificial te convertirá en un profesional para ser una pieza clave en su revolución. ¿Qué nos dices? ¿Estás interesado en la inteligencia artificial? ¡Apúntate ya!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente