Loading...

Alexa y la Inteligencia Artificial

Cada vez son más los usuarios que se benefician de las nuevas tecnologías. El mundo actual está cada vez más conectado y globalizado y es común vivir rodeados de dichos dispositivos. Muchos de ellos han servido para facilitarnos la vida. Uno de los ejemplos es Alexa, el altavoz inteligente lanzado por Amazon. Son varias las personas que han decidido incluir uno de los dispositivos Echo en su hogar. Pero, ¿cómo funciona realmente? ¿Y qué implicaciones tiene? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Antes de nada, es importante tener claro algunos términos importantes. Con las nuevas tecnologías ha surgido una necesidad de nombrar nuevos conceptos que no existían hasta ese momento.  Es por eso que muchas personas pueden tener confusión o incluso malinterpretarse.

El mundo de la Inteligencia Artificial hace tiempo que dejó atrás el espectro de la ciencia ficción. Ahora es una realidad cada vez más incluida en nuestras vidas.

Y es que, se suele definir la IA como la combinación de algoritmos planteados para crear máquinas que presenten las mismas capacidades que un ser humano. Es una tecnología que puede sonarnos lejana pero que forma parte de nuestro día a día.

Hay diferentes tipos de Inteligencia Artificial. A continuación tienes un desglose de las diferentes categorías y qué función realizan.

  • Sistemas que piensan como humanos. Este tipo de IA tiene la capacidad de automatizar la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo de ello serían las redes neuronales artificiales.
  • Sistemas que actúan como humanos. Se trata de máquinas que realizan tareas de forma similar a como las haría un ser humano. Este es el caso más conocido por los usuarios, con ejemplos claves como los robots.
  • Sistemas que piensan racionalmente. Son aquellas que intentan imitar el pensamiento racional de los humanos. Es decir, que se investiga cómo conseguir que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Dentro de este grupo tenemos los sistemas expertos.
  • Sistemas que actúan racionalmente. Tratan de imitar el comportamiento humano. Un ejemplo son los agentes inteligentes. 

El futuro de la Inteligencia Artificial

Con una sociedad cada vez más tecnológica es lógico pensar en las consecuencias de dichas áreas. ¿Qué puede aportarnos la IA? ¿Cuáles son sus pros y sus contras?

La Inteligencia Artificial ha revolucionado nuestras vidas y ha venido para quedarse. Sin embargo, son muchos los que aún se preocupan por las implicaciones que pueda tener.

El Parlamento Europeo, debido a la irrupción de este sector en nuestra sociedad, decidió aprobar una serie de normativas para regular su uso y empleo. Además, así se evitarían posibles problemáticas que pudiesen surgir en un futuro. Estas son algunas de ellas:

  • Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.
  • Estas máquinas no podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica nació con la idea de ayudar a las personas.
  • No podrán generarse relaciones emocionales.
  • Será obligatoria la contratación de un seguro. Este estará destinado a máquinas de mayor envergadura. Si ocurriese algo, los dueños asumirían los costes.
  • Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
  • Las máquinas tributarán a la Seguridad Social. La entrada de este sector en el mundo laboral causará un gran impacto. Las máquinas de la IA deberán ayudar con sus impuestos a las ayudas para los desempleados.

Como puedes ver, cada vez se toma más en serio el mundo de la Inteligencia Artificial. Los gobiernos e instituciones quieren tener cuidado y proteger a la ciudadanía de posibles problemas.

Sin embargo, vivimos una proliferación de máquinas y dispositivos. Un ejemplo de ello serían los asistentes de voz de los smartphones. Por ejemplo, tenemos a Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Windows.

Alexa, cuéntame un chiste

Como hemos mencionado anteriormente, la Inteligencia Artificial forma parte de nuestras vidas, incluso si nos somos conscientes de ello. Hemos hablado de Siri o Cortana pero en los últimos años ha habido una revolución gracias a otro asistente de voz.

Hablamos de Alexa, asistente de voz de Amazon que funciona en diversos dispositivos. También se complementa con otros aparatos de la marca como los Amazon Echo, unos altavoces que permitirán la interacción entre la IA y el usuario.

Cada vez son más los usuarios que deciden instalar uno de estos dispositivos en sus hogares. Gracias a Alexa, podrán tener un control de su calendario, el tiempo y otros asunto sin importancia. Así, el usuario podrá dedicarse a decisiones realmente importantes.

Sin embargo, el uso de esta tecnología no ha sido del gusto de todos. Y es que hubo un usuario que puso una queja a su compañía. Alexa, sin venir a cuento, le había dicho: «Mata a tus padres adoptivos». Algo escalofriante sin duda.

Pero no ha sido el único. Fueron varios los que siguieron su ejemplo y se quejaron de conversaciones inadecuadas con el asistente de voz. Desde la compañía alegaron que la IA debía acelerar su curva de aprendizaje incluso si eso suponía quedar mal con algunos clientes.

También se alegó que hubo un caso de hackeo en uno de los chatbots diseñados. Esto trajo nuevos problemas a la conversación, como la ciberseguridad. La Inteligencia Artificial es un cambio en evolución y que puede traer grandes soluciones. Sin embargo, habrá que esperar para ver qué nos depara el futuro.

¿Quieres saber más?

Si te interesa el mundo de la Inteligencia Artificial no puedes perderte esta oportunidad. La Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Deep Learning que formará a sus alumnos para convertirlos en profesionales del sector. Si quieres saber más, no lo dudes. Contacta con nosotros y te proporcionaremos la información necesaria. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente